31 de julio
Videojuegos, youtubers y biblioburros en penúltimo día de la Feria del Libro

Artículo original en: noreste.net

La presentación de un videojuego xalapeño; las frases frescas del Youtuber Alberto Villarreal; el cuento que leyó el creador del Biblioburro, el colombiano Luis Soriano; y el recital poético que ofrecieron el poeta Rodolfo Naró y la actriz Arcelia Ramírez borraron el gris arranque de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por la desaparición del foro artístico y la ausencia de funcionarios de alto nivel del gobierno estatal.

En el sábado por la tarde el Sol resplandece y agobia. Muchas sillas del patio central están ocupadas. Jorge García, Josué Hernández y Héctor Sánchez, jóvenes de entre 25 y 30 años, platican entusiasmados acerca de la empresa que crearon y que hasta los hizo renunciar a sus empleos estables: Mecha Studios.

Neon City Riders. Un videojuego xalapeño es su proyecto estrella, basado en los Arcades o “Maquinitas” y en el que conjuntaron sus talentos como diseñadores gráficos y, principalmente, su experiencia como jugadores de videojuegos que adquirieron durante su niñez y adolescencia en la década de 1990.

Para lanzarlo al mercado, ellos explican que le apuestan al Desarrollo Independiente, lo cual implica no tener el patrocinio de grandes distribuidoras o compañías productoras de videojuegos sino buscar que las personas les den una oportunidad a los videojuegos y se forme una comunidad interesada en apoyar y consumir estos productos locales.

En la sala de prensa, la periodista independiente Eva Varona, con su singular estilo, formula preguntas filosas al Youtuber Alberto Villarreal que vino a la Feria a presentar su primera novela Ocho lugares que me recuerdan a ti, editada por Planeta, en la cual habla de un chico que se llama Santiago y que se enamora de Valentina, la cual al marcharse a Madrid deja un corazón roto.

“Más que un libro de romance o de amor es un libro de amigos”, precisa el Youtuber que comenzó su canal porque no tenía a alguien cercano con quien platicar acerca de los libros que leía.

La sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado no está muy llena. Los asistentes son maestros de educación básica, media y superior, así como personas interesadas en la animación y la promoción de la lectura. Luis Humberto Soriano Bohórquez es el motivo que los reúne.

Él cuenta cómo creó el Biblioburro, cómo le buscó marido a la burra, cómo llegó a nombrarlos Alfa y Beto y cómo su biblioteca ha crecido exponencialmente a partir de una carta que escribió con tinta roja en una hoja cuadriculada y que envió a una radiodifusora.

Samuel pasó a sexto de primaria y es el creador de BiblioSam, un proyecto que él realiza todos los días en su escuela mediante el préstamo de un libro de su casa a sus compañeros. A él le preocupa que la conclusión de este nivel educativo sea también el fin de su labor.

“Me estoy dando cuenta que Samuel es un chico bastante intuitivo y sabes qué va a pasar con tu biblioteca va a crecer, porque le va a pasar lo mismo que le pasó a los 70 libros que tenía inicialmente, los primeros 70 libros los leí, los releí y los recontra releí y los usamos y algunos los perdimos por el uso. Tu mamá debe prepararse porque si estás haciendo una campaña en Ciudad de México, que es una de las más grandes del mundo, te puedes imaginar el mundo de libros que va a llegar a tu casa, así que prepárate y tu biblioteca va a pasar a otro nivel”, le aconseja el profesor colombiano.

Después de leer el cuento ilustrado de los hámsteres Tito y Pepita, de Amalia Low, Luis Soriano se lo dona a Samuel para su biblioteca, además de mencionar que actualmente los colombianos en promedio leen 2.7 libros al año, algo que se quiere abatir pues para 2025 se pretende tener a la Colombia más educada de Las Américas.

La jornada sabatina culmina con la lectura en voz alta de poemas del libro Lo que dejó tu adiós, de Rodolfo Naró. El autor y la actriz Arcelia Ramírez suben a la tarima. Ella comenta que la rica vida cultural de Xalapa es gracias a la exigencia del público.

“Que es de lo que nosotros nos alimentamos y lo que le da sentido a nuestro trabajo. Estoy contenta y feliz de formar parte del programa ‘Bellas Artes a todas partes’ y en especial el de ‘Leo… luego existo’, maravillosa frase para fomentar esta actividad que nos enriquece, que nos hace ejercitar la imaginación, la mente, el intelecto y la razón y que nos explica y que nos hace ser mejores personas”.

Rodolfo Naró describe cómo fue el proceso de escritura de sus poemas.

Mucha gente escucha que Arcelia repite varias veces la palabra “Amor”, que con su entonación cobra un sentido particular. Otros, muchos sujetos más, aprovechan la venta especial nocturna. El penúltimo día concluye hasta las 23:00 horas.

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets