2 de marzo
Top de videojuegos para educación básica

Como el aprendizaje no se basa en  memorización, en este año  hemos revisado los beneficios pedagógicos de los videojuegos que permiten entre otras cosas, el desarrollo de actividades complejas, fortalecimiento del trabajo colaborativo, así como el incremento en la motivación y esfuerzo de los alumnos. 

Por ello en esta publicación quiero compartirte  5 principales videojuegos que se han utilizado en el ámbito educativo y que hemos conocido en este año, de acuerdo a la lista que el especialista y docente  Dídac Arnau publicó en el sitio Tiching y  el top  del blog Andalucía es Digital. 

  • Minecraft: Minecraft es un ejemplo de videojuego que, en principio, no fue pensado para utilizarse en educación, pero cuyas características permiten darle múltiples usos. Un grupo de programadores y educadores han decidido crear una versión para ser utilizada en las aulas de todo el mundo. Junto con esta versión, se ofrecen también una gran cantidad de ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial de este videojuego.
  • Proyecto Kokori: Este videojuego pone a los jugadores a los mandos de una pequeña nave, un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que puedan ir encontrando. Biología en primera persona dividida en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad que permiten trabajar contenidos relacionados con el área de biología.
  • ClassDojo: Más que un videojuego educativo, ClassDojo es un divertido sistema para poner en contacto a profesores y alumnos a través de divertidos avatares que, según se comporten en clase. De la misma manera, se incentiva la participación y la implicación de los alumnos a través de un sistema de gamificación que permite a los profesores proponer retos y premios asociados.
  • Dragon Box: Este videojuego está diseñado para trabajar contenidos matemáticos (álgebra, más concretamente) de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Para ello, en los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, y así el jugador puede comenzar aprendiendo las normas básicas. Poco a poco, los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo.
  • Cap Odyssey: Un juego desarrollado por la empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción o afrontar los riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc. Este videojuego nos propone entrar en el mundo agrícola y aprender contenidos relacionados con un ámbito que, desgraciadamente, ha perdido el interés de los más jóvenes.
  • SimCity Edu: SimCity es un conocido juego de simulación en la que los jugadores deben crear y gestionar una ciudad. Electronic Arts, la compañía responsable del juego, junto con Glass Lab, especializados en juegos educativos, han abierto una comunidad online que seguramente docentes y educadores encontrarán muy interesante. En ella se facilitan una gran cantidad de propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este juego para trabajar temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía.

Aunque en el videojuego  la participación del alumno es casi autónoma, el papel del docente para llevar al aula el uso de videojuegos es primordial, así como la participación del colegio. Para reforzar esta idea, te dejo el siguiente video que nos presenta la entrevista a alumnos, docentes, directivos y  el equipo de El Gamer Educador sobre las actividades realizadas con Minecraft  y sus principales  retos. 

Como reflexión,  Enrique Morales menciona que  los videojuegos representan en la actualidad una de las vías más directas de los niños a la cultura informática; sin embargo son generalmente criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores. Será así actualmente?  

 

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets