5 de junio
Aprueban reforma para combatir ciberbullying en escuelas
La reforma a la ley de educación del estado fue propuesta del diputado Misael Sánchez Sánchez, por el alarmante incremento en los casos en Sinaloa

Artículo original en: debate.com.mx

Culiacán, Sinaloa.-  En el plan de estudios de educación de Sinaloa deberán incluirse uso de redes sociales y prevención de fenómenos que se registran a través de forma cibernética, aprobaron los legisladores, con la reforma al artículo 10 de la ley de educación estatal.

Según estudios presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (lnegi), en su censo de 2014, se tuvo como resultado un panorama general sobre el acceso a las tecnología digitales. En nuestro país, la población joven con edad de 12 a 17 años son usuarios asiduos de la internet.

SITUACIÓN

El 80 por ciento de este sector de la población está propensa a sufrir ciberbullying y padecer algún tipo de ataque cibernético, por lo vulnerable debido a la edad. En este sentido, Misael Sánchez Sánchez, diputado del Partido Verde Ecologista, quien presentó la iniciativa de reforma, señaló que esta propuesta nació por lo alarmante que es la situación del mal uso de redes sociales, especialmente en los niños y adolescentes, desarrollando fenómenos que crean problemas emocionales.

Con el ciberbullying se pone en riesgo la integridad de los menores, tales como, el grooming, el ciberacoso, entre otros, mencionó el legislador.

Según cifras de organizaciones nacionales, en nuestro país padecen este problema los niños 6 a 14 años de edad. De estos, el 12 por ciento utilizan teléfonos inteligentes. Al menos el 38 por ciento de los niños que navegan en internet y tienen acceso a redes sociales cuentan entre 6 y 8 años, según cifras del Consejo Ciudadano.

En Sinaloa no existen cifras exactas de cuántos menores de edad sufren de esta problemática por usar cualquier tipo de red social o solo navegar en la internet. Este martes fue votada la reforma que pretende fomentar el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos del estado, con el fin evitar que las cifras se incrementen año tras año.

En la pasada administración se puso en marcha un programa contra el bullying en las escuelas primarias y secundarias del estado, esto por la creciente en las cifras de menores de edad que padecen este problema. Apenas el pasado fin de semana trascendió en redes sociales que un estudiante de una secundaria amenazó por redes a sus compañeros.

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets