15 de marzo
Nuevo modelo educativo de la SEP
Los cambios a los planes de estudio se aplicarán a partir del ciclo escolar 2018-2019; el SNTE dijo que los apoyarán

El Gobierno federal presentará el nuevo Modelo Educativo, así como la ruta de su implementación, el cual pretende darle un cambio de paradigma de la enseñanza en los salones de clase a priorizar el “aprender a aprender” sobre la memorización.

El secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer, prometió que lo que se presentará incluirá las observaciones hechas durante la consulta realizada a diferentes sectores de la sociedad por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entre julio y septiembre del año pasado.

Hay que recordar que en las conclusiones de la consulta hubo dos críticas generalizadas: falta de un cronograma para su implementación y la puesta de objetivos muy elevados para la realidad del sistema educativo nacional.

Para resolver el primer punto, Nuño Mayer informó el 6 de marzo pasado que junto al nuevo Modelo Educativo presentarán el calendario de implementación, el cual incluye las fechas para la presentación de los nuevos planes de estudio, para los nuevos libros de texto y los cursos de capacitación para los docentes, esto con miras de que los cambios entren en vigor el ciclo escolar 2018-2019, el último que le toque inaugurar a esta administración.

Respecto al contenido del Modelo Educativo, Nuño mencionó que ahondarán en los temas para que no queden dudas de qué es lo que pretenden, pero no tocarán la estructura básica del documento preliminar que presentaron en julio de 2016.
Así, seguirán como ejes del Modelo los temas de Desarrollo curricular y cambio pedagógico; Escuela al centro; Profesionalización del maestro; Equidad; y Gobernanza educativa.

Sobre este tema, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, reiteró el respaldo de su organización gremial para su implementación, siempre y cuando no viole alguno de los derechos laborales de los profesores.
“El SNTE tiene una posición clara, apoyar el modelo educativo en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar; pero de ninguna manera aceptaríamos o aceptaremos una pérdida de alguno de los derechos”, dijo Díaz de la Torre. 

El nuevo plan

  • El nuevo Modelo Educativo otorga autonomía a las escuelas, ya que dejará que parte de las materias sean elegidas por los planteles de acuerdo a sus necesidades.
  • El objetivo de que los alumnos aprendan a aprender es que adquieran conocimientos durante toda su vida, aun cuando ya no estén en clases formales.
  • Además del contenido curricular, se añadirán contenidos psicoemocionales para lograr un desarrollo integral de los educandos.
  • La ceremonia será hoy a las 13 horas en Palacio Nacional, y contará con la presencia del Presidente. 

Alejandro Suárez  |Para ver más visita: www.24-horas.mx

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets