Menú

1. Acceso a la plataforma, cuenta y notificaciones

Acceder y salir de la plataforma

Para acceder a la plataforma, introduce los datos de usuario y contraseña y pulsa el botón "Acceder".

En la siguiente pantalla selecciona el perfil, el nivel y el ciclo. Pulsa "Ok".

Para salir de la plataforma, haz clic en el botón "Salir", en la parte superior derecha.

Acceso a la plataforma

Finaliza siempre tu sesión para evitar que otros usuarios puedan entrar en la plataforma con tus datos.

Gestionar tu cuenta

Tu cuenta incluye información básica y datos personales.

Botón de acceso al perfil

Puedes acceder a tu cuenta pulsando sobre el icono de la parte derecha de la cabecera, que tendrá la siguiente apariencia, o sobre tu fotografía, si ya está introducida.

Para modificar tu información, pulsa "Editar perfil". Los campos marcados con un asterisco son obligatorios. Si el coordinador lo ha configurado así, podrás cambiar la fotografía de tu perfil. Recuerda que esta imagen será visible por el profesor y el coordinador, y aparecerá vinculada a tus comentarios en los foros.

Al finalizar, pulsa "Guardar cambios" para que las modificaciones se realicen.

Edición del perfil

Para cambiar el idioma de la plataforma, accede a tu cuenta y pulsa "Editar". Dentro del apartado "Datos personales", encontrarás un menú donde podrás seleccionar el idioma en que quieres ver la plataforma.

Para cambiar tu contraseña, accede a tu perfil y pulsa "Cambiar contraseña". Tendrás que escribir la contraseña actual y la nueva, y guardar los cambios.

Recuerda siempre pulsar "Guardar cambios" para realizar las modificaciones.

Notificaciones

En el área de notificaciones podrás leer los mensajes y avisos que genera la plataforma. También podrás decidir qué tipos de avisos deseas recibir. El siguiente video te muestra cómo gestionar tu área de notificaciones.

2. Calendario

Consultar el calendario general

Para ver el calendario general, con todos tus eventos personales, tus tareas de clase y los eventos de la escuela, haz clic en la pestaña "Calendario" del menú principal. También lo tendrás siempre visible en el lateral derecho de la pantalla.

Para elegir el modo de visualización del calendario, pulsa sobre "Día", "Semana", "Mes" o "Agenda".

Puedes moverte entre días, semanas y meses empleando las flechas situadas sobre el calendario.

Estructura del calendario

Pulsa en la pestaña "Horario" para consultar todas tus materias agrupadas en un único horario.

Cada materia aparecerá con un color común en toda la plataforma para identificarla más fácilmente.

En el calendario aparecerán banderas de tres colores:

  • La bandera de color verde indica la fecha de inicio de una tarea o de un evento.
  • La de color rojo, la fecha de fin.
  • La de color gris, los días intermedios.

Consultar el calendario de una clase

Para ver el horario y los eventos de una clase, pulsa en la pestaña "Clases" del menú principal y selecciona la que te interese. Dentro de ella, pulsa "Calendario". En la pestaña "Horario" accederás al horario de esa clase.

Calendario y horario de una clase

Crear un nuevo evento en el calendario

Puedes crear eventos en el calendario. Estos eventos solo serán visibles por ti.

Accede a la pestaña "Calendario" del menú principal y pulsa sobre el botón "Nuevo evento". Se abrirá una página en la que debes cubrir una serie de datos (recuerda que los campos marcados con asterisco son obligatorios). Una vez completados pulsa "Crear" o "Crear y nuevo", en el caso de que quieras seguir creando eventos.

Creación de un evento en el calendario

Exportar e imprimir el calendario

Puedes exportar e imprimir el calendario general o el de una clase. Accede al "Calendario" y pulsa sobre el menú desplegable "Más".

Ampliar
zoom

Al pulsar sobre este botón se desplegarán dos opciones. Pulsa sobre la opción "Exportar" si quieres guardar una copia del calendario en tu computadora o pulsa sobre la opción "Imprimir" para enviar el calendario a la impresora.

3. Clases

Una clase es un conjunto formado por uno o varios profesores, los alumnos y la materia (o materias) que se imparten.

Las clases estarán divididas en materias (como por ejemplo Matemáticas) que, a su vez, podrán tener submaterias (como Cálculo o Geometría).

Cada materia y submateria tendrá un color y un icono asociado para que te sea más fácil identificarlas.

Para consultar el listado de clases accede a la pestaña "Clases". En el acceso a cada clase verás las actividades que hay que realizar ese día.

Listado de clases

Al pulsar sobre una clase, accederás a ella y podrás consultar sus actividades, calendario, temas, biblioteca y foro.

Si deseas cambiar a otra clase, pulsa "Cambiar de clase", justo al lado del nombre de la asignatura.

Vista de una clase

4. Temas

Un tema es una unidad didáctica formada por un conjunto de recursos. Cada tema tendrá establecido un periodo de tiempo determinado, durante el cual tendrás que hacer una serie de actividades, que serán evaluadas posteriormente por el profesor, si así lo ha especificado.

El profesor empleará en el aula los recursos que componen el tema. Tú tendrás acceso a estos materiales a través de la plataforma. Así podrás:

  • Conocer la programación de esa materia.
  • Consultar por tu cuenta los materiales. Por ejemplo, si no puedes acudir a clase durante un tiempo, podrás continuar igualmente con tu formación.
  • Estudiar y preparar los exámenes y trabajos.
  • Repasar los contenidos.

Consultar los temas de una clase

En el siguiente video aprenderás paso a paso cómo acceder a los temas de tus clases y a sus recursos.

5. Actividades

Una actividad es una tarea que debes realizar en el periodo de tiempo que el profesor haya establecido. Una vez finalizada, el profesor la evaluará.

Las actividades podrán contener uno o varios recursos. Para que te sea más fácil identificarlos, cada recurso llevará asociado un icono identificativo que indicará si son un audio, un video, un examen, un enlace, etc.

Cuando el periodo de tiempo destinado a la actividad finalice, podrás seguir accediendo a ella para consultarla, pero, si la realizas después del tiempo establecido, ya no contará para tu evaluación.

El siguiente video te mostrará paso a paso cómo acceder a tus actividades.

6. Consultar las calificaciones

Si quieres consultar la calificación de las actividades que has realizado, accede a "Clases". Dentro de la pestaña "Actividades", selecciona "Calificaciones".

En los menús desplegables, selecciona el periodo y la materia que quieres consultar y pulsa "Buscar".

Además de las calificaciones, el profesor puede incluir comentarios en tus actividades.

Consultar las calificaciones de las actividades

Si quieres consultar tu expediente, accede a la sección principal "Boleta". Ahí están recogidas tus puntuaciones, las observaciones del profesor y tu asistencia en cada clase.

Expande y contrae los campos para ver información detallada sobre periodos, materias y tipos de actividad.

Boleta

Puedes exportar tu boleta a la computadora como un archivo PDF o imprimirla. Para ello, pulsa "Más" y selecciona la opción que te interese.

7. Biblioteca y foro

Biblioteca

Colecciones de la biblioteca

En la biblioteca encontrarás recursos para apoyar o ampliar tu formación. Estos recursos están organizados por colecciones que tienen una temática en común.

Para consultar la biblioteca, accede a la sección "Clases" y selecciona la que te interese. Dentro de la clase, pulsa "Biblioteca". Verás el listado completo de colecciones y el número de recursos de cada una. Si quieres buscar una colección por su nombre, utiliza el buscador de la parte superior derecha. Escribe el texto que quieres buscar y pulsa sobre la lupa.

Para ver los recursos de una colección, pulsa sobre el título de la colección. Así accederás al listado de recursos. Fíjate en que cada recurso lleva asociado un icono que indica qué tipo de material es.

Recursos de una colección

Para acceder a un recurso, pulsa sobre su nombre. Se abrirá la página de detalles del recurso, con su título, su descripción y su contenido, al que podrás acceder.

Detalles de un recurso

Foro

El foro es un espacio virtual en el que profesores y alumnos pueden mantener conversaciones para intercambiar opiniones o resolver dudas.

El siguiente video te mostrará cómo usar el foro de tus clases.