13 de junio
Compartiendo e innovando a favor del libro en México
FORO CONTEC MÉXICO

El evento albergará a profesionales del rubro editorial, así como a miembros de otras industrias narrativas para intercambiar ideas a favor de la industria del libro. 

Artículo original en: eleconomista.com.mx 

Bajo el lema “Sharing Inovation”, el foro de encuentro Contec México, una iniciativa de la Feria del Libro de Frankfurt, se presentará los días 14 y 15 de junio en el Centro de Cultura Digital para albergar a diversos profesionales del libro, la innovación y la tecnología, para generar sinergias entre los diferentes actores, y crear así nuevas oportunidades de negocio.

Para Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, el futuro editorial deberá contar con la participación de editoriales tradicionales, así como diversas startups que han irrumpido en la industria gracias a las innovaciones tecnológicas.

Uno de los principales retos de la industria editorial es conectar con los lectores jóvenes o nativos digitales: “Hay empresas que venden contenidos por dosis pequeñas y que van dirigidos a lectores que son adictos al tema tecnológico y se la pasan junto al móvil. ¿Dónde me encuentro con ese lector? ¿Dónde le informo? Ha cambiado el tema de promoción... y se hace promoción en redes y publicidad en revistas y otras cosas. Los periódicos también han sufrido porque la publicidad ya no se hace como antes”.

“Las editoriales pensaban que había que llevar el libro a las librerías y el libro se vendía.

Hoy las editoriales tienen interés de poder conectarse con ese comprador del libro, antes no era el foco de atención. Están cambiando los departamentos estratégicos y de marketing. Esas posibilidades que sirven para reflexionar sobre lo que está funcionando y lo que debe ser una solución para mi negocio”.

Para Marifé Boix García, la aparición de Internet, las herramientas de autopublicación y demás adelantos, no son una amenaza, sino hay que ver la posibilidad que nos brindan:

“Por ejemplo, la distribución digital: en América Latina la distribución física de los libros es complicada por los aranceles que hay que pagar de un país a otro. La empresa Dosdoce.com publicó un estudio que señala que la venta de los iBook ha aumentado 110 por ciento. Incluso han citado el nombre de editoriales independientes que no habían visto circular los libros de esta manera”.

Como el foro tratará temas de innovación, habrá charlas con especialistas en videojuegos y en otras narrativas, para que puedan compartir sus experiencias con la industria editorial.

La Feria del Libro de Frankfurt es la feria del libro más grande del mundo, donde asisten cerca de 7,150 expositores de más de 100 países. Cuenta con la asistencia de más de 275,000 visitantes, 4,000 eventos y 10,000 periodistas acreditados. Y no es una feria para vender libros al consumidor sino para hacer negocios entre los profesionales del libro, por lo que acuden también actores importantes de otras industrias como gente del cine y los videojuegos para negociar derechos.

“Frankfurt es más de tendencias. Los últimos años se ha visto mucho de realidad virtual y de realidad aumentada y de los metadatos, que son importantes para el desarrollo de la industria. En México y en otros países está bastante crudo el tema. Pero es algo que está demostrado: entre más datos estén en las plataformas de información y distribución, los libros se venden mejor. Es una de las cosas que resultan poco atractivas a los editores, porque es engorroso, pero hay que meter datos... al final equivale a ventas más altas y es de lo que se trata”.

Contec México tendrá conferencias sobre videojuegos, innovación, transmedia storytelling (narrativas que se desarrollan en diversos medios), iniciativas digitales en México y talleres de autopublicación y uso de metadatos.

“Todo esto debe servir de inspiración y de intercambio. Más allá de que vengan 100 personas o más, de lo que se trata es de que haya una interacción con los ponentes, que haya retroalimentación”, concluye Boix García.

 

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets