11 de julio
El potencial tecnológico de América Latina
Jalisco es reconocido como "Capital de la Innovación": somos ese lugar en donde la Revolución 4.0 comienza a transformar de forma integral a la sociedad

Artículo original en: elpais.com

El mundo cambiará de forma radical a como lo conocemos, la era digital está cambiando nuestras vidas, sin embargo, esto es apenas el primer asomo de lo que se avecina y ya se denomina como revolución 4.0.

La convergencia de la tecnología digital con el mundo físico y biológico modificará nuestra manera de entender la realidad, pero también de interrelacionarnos con ella. La nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas terminarán por incidir en áreas tan fundamentales en la economía como son el mercado del empleo, los procesos de producción e incluso, hasta la economía de servicios.

¿Cómo enfrentaremos en América Latina esos cambios? Las opciones son claras, a riesgo de quedarnos rezagados o aislados en el mundo globalizado: con innovación y el desarrollo de ciencia y tecnología.

De acuerdo con un reporte de 2016 de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, México, Brasil y Argentina representan el 91 por ciento de las inversiones en el sector, siendo el país amazónico el predominante con el 65 por ciento, mientras que México tan sólo tiene el 16 por ciento.

Es fundamental aumentar la inversión en estas áreas, pero también atraer mayores capitales en el ramo. En los últimos años Jalisco, México (el Silicon Valley de AL) se ha convertido en un oasis receptor de empresas de tecnología y de desarrolladores con nombres como IBM, Oracle, Intel, HP, o Dell, con eventos como el Campus Party México o proyectos como Ciudad Creativa Digital. El curso siguiente será convertir la región en un polo de creadores de startups y desarrolladores.

La estrategia para Latinoamérica debe estar centrada en un modelo de triple hélice (universidad, gobierno, empresas). Asumir de manera conjunta la revolución 4.0 es básico, así como reducir la brecha digital, es decir, que el acceso a internet alcance a todos los sectores sociales.

Un término económico, el del efecto multiplicador de la inversión, funciona a la perfección cuando hablamos del desarrollo tecnológico. Es vital entender que un cambio, por más pequeño que sea, dentro de una variable al inicio de un proceso, puede tener un impacto mayor del otro lado de la ecuación, al final de ese mismo proceso.

Estamos justo al inicio de una evolución ineludible en América Latina, de nosotros depende que la creación de soluciones verdaderamente trascendentes, nos llenen las manos de frutos en el futuro.

En Jalisco, la vocación que tenemos hacia la tecnología nos ha hecho plantearnos la importancia de que los jóvenes de Jalisco y de México entero entiendan el futuro, que tengan pistas de lo que viene y que con esas pistas sepan en qué y dónde deben de especializarse para estar a la altura del mercado laboral a nivel global.

La vocación natural de nuestro estado nos dio la base para encontrar las respuestas. Aquí, desde los años 70, se había establecido un ecosistema de Alta Tecnología que reconocía nuestras capacidades.

Empresas como IBM y HP fueron las primeras en vislumbrar el gran talento y la enorme creatividad de los jaliscienses. Con el paso de los años, Jalisco y particularmente la Zona Metropolitana de Guadalajara se dieron a conocer en el mundo como el "Silicon Valley" de América Latina.

A nosotros ese mote nos parecía un poco tramposo, porque aunque aquí había la capacidad para desarrollar nuevas soluciones y nuevos productos, las mentes que lo diseñaban todo seguían en California, Jalisco solamente maquilaba.

Hoy en día establecimos un modelo de gobernanza para que las personas pudieran tomar parte de las decisiones de gobierno y comenzamos a trabajar, vinculando el ecosistema de innovación de forma transversal con todas las áreas y todos los sectores de la sociedad.

Con tecnología, creatividad y talento empezamos a reducir la huella que dejamos en la naturaleza.

A través del conocimiento, promovemos un desarrollo económico más justo, equilibrado e incluyente.

Con nuestras ideas mejoramos la educación y construimos una sociedad donde los seres humanos convivimos mejor, respetando nuestras diferencias y encontrando nuestras coincidencias.

Cinco años después, Jalisco es reconocido como "Capital de la Innovación": somos ese lugar en donde la Revolución 4.0 comienza a transformar de forma integral a la sociedad. 

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets