2 de mayo
Edutainment: cuando la educación se convierte en un juego
Si la tecnología modifica los hábitos y comportamientos con los que hemos crecido, ¿por qué no también la manera en la que aprendemos?

 ¿Imaginas poder utilizar un casco virtual para sumergirte en la Guerra Fría o en un cuadro de Van Gogh para vivir en primera persona todo su contexto? El edutainment viene aplicándose desde hace más de 50 años, pero ahora, con la llegada de la era digital, se está reinventando y se introducen nuevas posibilidades para aprender a la vez que entretenerse.

El edutainment, o entretenimiento educativo, surge de la combinación de las palabras inglesas education y entertainment. Este término se refiere a todo aquel contenido educativo combinado con elementos lúdicos para entretener.

La finalidad del edutainment es que el alumno se sienta motivado durante el proceso de aprendizaje, ofreciéndole elementos entretenidos pero educativos con los que divertirse a la vez que aprende.

Esta metodología de aprendizaje muestra que cualquier conocimiento, por complicado que sea, puede ser divertido si se ofrece de una forma entretenida. Con el edutainment, cualquier tema puede ser entendible para el alumno, ya que se le ofrece en un lenguaje y en un código con el que se siente cómodo y motivado, como es el del juego.

Lejos de ser un descubrimiento del siglo XXI, el término edutainment se utiliza desde hace mucho tiempo. Concretamente, su nacimiento se remonta al año 1948, cuando la compañía Walt Disney lo utilizó para describir su producción True Life Adventures, una serie de documentales que tenían componentes lúdicos para que los niños aprendieran a la vez que se divertían.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, son muchos los actores y entidades que han utilizado y aplicado esta metodología de aprendizaje. Incluso los gobiernos la han adoptado como una forma para concienciar a la población sobre temas como la seguridad vial o el consumo de alcohol.

La tecnología reinventa el concepto de edutainment

Beneficios del edutainment

Está demostrado que aprender mediante el juego facilita el proceso de aprendizaje y ayuda a asimilar mejor los conceptos. Los principales beneficios que aporta el edutainment son los siguientes:

  • Motiva al alumno.
  • Agiliza los procesos de aprendizaje.
  • Mejora la retención de la información.
  • Desarrolla la capacidad crítica y reflexiva.
  • Incentiva el aprendizaje colectivo.
  • Personaliza el aprendizaje.
  • Incentiva a seguir aprendiendo.

 

 Como ves, aunque no hayamos oído hablar mucho de este concepto, no es algo nuevo. Sin embargo, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a su introducción en los procesos de aprendizaje, el edutainment se está reinventando y cobra más sentido que nunca.

Ya sea a través de los videojuegos, de las web o de las apps, la tecnología está facilitando los procesos de aprendizaje, tanto de niños como de adultos, ofreciendo contenidos educativos dentro de un espacio digital. Podría decirse que la educación está saliendo de un entorno que, ciertamente, hemos catalogado en nuestras mentes como “aburrido y obligado”, para introducirse en un terreno en el que nos sentimos motivados, relajados y entretenidos, como es el del juego.

Las nuevas generaciones vienen con un dispositivo bajo el brazo. La tecnología es una extensión de nuestro cuerpo que nos facilita la vida y nos ayuda a realizar multitud de actividades; y aprender es una de ellas. Y es que el uso generalizado de la tecnología hace que el edutainment sea una metodología de aprendizaje tan efectiva.

Otras formas de aprender jugando

El edutainment puede aplicarse a multitud de ámbitos (como el colegio, la empresa o el marketing) y en multitud de formatos. Y muy relacionado con este concepto, aparecen otros términos relacionados que muestran algunas diferencias pero que persiguen la misma finalidad: aprender jugando.

Estas nuevas formas de aprendizaje se están desarrollando cada vez más gracias a la evolución del entorno digital y son las siguientes:

  • Playful learning y Game-based learning. Se trata de dos nuevos términos que ya empiezan a ser muy utilizados entre los profesionales de la educación. Podemos definirlos como un aprendizaje creativo y lúdico, basado en el juego. Se utilizan, sobre todo, en la educación para niños. Un ejemplo son las series infantiles en las que un personaje animado les enseña a contar. Es un tipo de metodología que no se centra en premiar el aprendizaje, sino en llevarlo a un terreno divertido
  • Gamificación o ludificación. A diferencia de los anteriores conceptos, la gamificación sí premia al alumno durante el proceso de aprendizaje. Se basa en aplicar mecánicas de juego a entorno no lúdicos, como el trabajo, la educación o la concienciación  
  •  Serious games. En español juegos serios, se basa en la introducción de técnicas ludificadas en entornos impropios del juego. Son juegos que se diseñan con un propósito que va más allá del puro entretenimiento y en los que se introducen técnicas lúdicas como las puntuaciones, los premios o los niveles. De esta forma, el usuario se entretiene a la vez que va superando las actividades que se le proponen, subiendo de niveles o obteniendo premios, por ejemplo.
Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets