5 de mayo
Education Talks: una escuela en diálogo con el mundo
La Universitat Abat Oliba organiza regularmente estos eventos quieren ser un punto de encuentro entre docentes y profesionales del mundo de la educación

Articulo original de: lavanguardia.com 

La multiculturalidad, la imparable evolución tecnológica o la mutabilidad de las categorías del mundo laboral han puesto en los últimos años de manifiesto una evidencia que los teóricos de la pedagogía ya llevaban preconizando durante décadas: que el objetivo primordial de la educación no debe ser tanto el aprendizaje de unos contenidos curriculares concretos, sino el desarrollo de unas competencias que permitan a la persona desarrollar autónomamente su personalidad. No se trata ya de un ideal, la realidad de un mundo en constante cambio impone repensar el modelo educativo.

Por ejemplo, en el plano profesional, los especialistas prevén que cerca del 75% de los empleos del futuro serán ocupaciones que no existen en la actualidad. En un contexto así, resulta estéril planificar una formación en función de conocimientos o técnicas concretas. De hecho, lo que las empresas esperan ahora del trabajador es transversalidad, capacidad de adaptación, resolución de problemas, gestión de la información y del cambio o empatía. Todo esto en un marco global, que desborda los esquemas culturales rígidos.

La articulación de una educación a la medida del mundo es un desafío al que no es ajeno ninguno de los factores presentes en la escuela. Si lo que se desea es inculcar en el alumno una actitud de adaptación crítica a los muchos cambios que habrá de experimentar a lo largo de su vida, la escuela debe participar de esta predisposición. En este sentido, hay que afrontar la innovación educativa no como la consecución de una fórmula definitiva y cerrada sino desde una perspectiva permeable a sucesivos cambios.

Por este último motivo es importante que la comunidad educativa viva en un permanente estado de diálogo e intercambio de experiencias. Para favorecer este encuentro entre docentes y profesionales del mundo de la educación comprometidos con el cambio educativo, la Universitat Abat Oliba CEU celebra regularmente los encuentros ‘Education Talks’. La próxima edición, que tendrá lugar el 18 de mayo, contará con la participación del director científico del programa Inteligencia Emocional de la Fundación Punset, Pablo Herreros, el premio Bitácoras 2016, Sergio Castro, la Booktuber, Marta Botet, el director de los grados de Educación de la UAO CEU, Mariano Bártoli, el miembro del comité científico del proyecto Educació Demà, Frank Sabaté, y la co-directora de la Granja Escuela de Santa María de Palautordera, Cristina Gutiérrez.

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets