14 de marzo
¿Qué esconden los dibujos infantiles?

Conoce más a tu hijo a través de sus dibujos

El dibujo es uno de los modos de expresión más utilizados por los niños. Desarrollar su creatividad a través de un papel y unas pocas pinturas es una de las actividades que más ejercen, especialmente en las primeras edades. Y lo que dibujan suele ser un indicativo muy acertado de sus intereses, estados de ánimo y emociones.

No lo ven como una tarea sino como entretenimiento y disfrute. Lo vivencian como un juego. Para ellos, es realmente interesante averiguar qué son capaces de crear. Les apasiona ver el resultado de lo que realizan. Es por esto que dibujar va acompañado de un nivel motivacional muy alto. A la mayoría de los niños les gusta y lo hacen de manera muy natural.

La espontaneidad con la que dibujan los niños ayuda a mostrar su mundo interior, gustos e intereses, así como sus preocupaciones. Para saber qué esconden los dibujos que realizan nuestros hijos es interesante analizar los siguientes aspectos:

-El tipo de trazos que realizan: en función de si estos son más redondeados o picudos; o si resultan más regulares o inestables, los dibujos pueden dar muestras de si el niño está más relajado o, por el contrario, se encuentra más tenso.

-La prensión con la que dibujan: aquellos niños que se sienten tensos, tienen problemas o están enfadados ejercen mucha presión sobre el papel.

-Los colores que utilizan: generalmente, los niños utilizan colores muy vivos y muy intensos. No es muy frecuente que elijan colores oscuros o demasiado suaves o pastel. Si los colores utilizados son demasiado oscuros o negros puede ser que el niño tengo algún problema y no lo exteriorice nada más que así.

-Los personajes que incluyen en sus dibujos también dan mucha información sobre la importancia que estos tienen en sus vidas. Así como el tamaño que les asignan (más grandes, más importantes).

-El contenido de los dibujos muestra los gustos o intereses que tienen en ese momento y aquello a lo que les dan importancia.

-La organización del espacio en la reproducción del dibujo: según cómo el niño organice los dibujos en el papel podemos hacernos una idea de su capacidad de organización viso-espacial.

La ventaja del dibujo, especialmente en la fase de infantil, es que puede proporcionar mucha información sobre el niño en los diferentes ámbitos de su desarrollo: cognitivo, social, emocional y personal. Información que no es fácil obtener de manera verbal, porque aún no ha aprendido a hablar, si es muy pequeño, o porque no es capaz de expresar adecuadamente lo que ocurre en su mundo interior por falta de madurez.

Por este motivo, se utiliza el dibujo como técnica de diagnóstico en muchos estudios tanto psicopedagógicos como psicológicos. Y también es un buen recurso didáctico para desarrollar y potenciar en los niños aprendizajes en diferentes planos (motricidad fina, coordinación óculo-manual, etc.).

En definitiva, es interesante utilizar el dibujo para potenciar las capacidades del niño y conocerle de manera más intensa, aprovechando la importante motivación que suele desarrollar hacia esta técnica de creación artística.

 

Los niños dibujan su mundo interior 

EXPERTO:
María Campo Martínez
Pedagoga
Licenciada en Pedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora de Eduka&Nature. 

Para más artículos interesantes visita: www.compartirenfamilia.com

 

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets