29 de junio
Destacan niños oaxaqueños en robótica
Dos alumnos del Centro Educativo Robobrick de Oaxaca, han logrado medallas en concursos nacionales e internacionales

Artículo original en: imparcialoaxaca.mx

Brenda Martínez Cruz y Omar Alejandro Natanael, son dos menores de 15 y 11 años respectivamente, quienes han logrado medallas en concursos nacionales e internacionales en robótica.

“En Oaxaca hay mucho talento, no sólo es en China o Japón, tenemos que inculcar la cultura del aprendizaje”, dijo Marina López Hernández, responsable del Centro Educativo Robobrick.

Desde hace dos años, los estudiantes, que cursan en primaria y secundaria, acuden a cursos privados en la colonia Reforma, y han logrado medallas; el más reciente fue el de plata en Rumania, donde compitieron con otros países.

Ahora, el equipo de este centro, que incluye a estudiantes de preparatoria está por acudir a Cuernavaca para buscar calificar al nacional en Monterrey y después a la Olimpiada Mundial de Robótica de Lego, en Costa Rica.

El centro recibe a menores desde los 4 años, siempre y cuando sean ya independientes y tengan habilidades notorias.

ME GUSTARÍA ESTUDIAR INGENIERÍA EN ROBÓTICA

Brenda está en tercero de secundaria, le gustaría estudiar mecatrónica. Sus tardes la dedica a este espacio de enseñanza localizado en la colonia Reforma y se estremece al saber que irá a otro país. 

“Es divertido porque no usamos mucha la parte teórica, es más la práctica. Nos divertimos y estamos aprendiendo a realizar varias formas de robot, con sus funciones y teniendo un sentido de preservar el medio ambiente”, dijo la menor. 

CUANDO HACES ALGO CON PASIÓN TODO SALE BIEN

Omar Alejandro Natanael tiene 11 años, desde los 9 ingresó a este centro y sus habilidades fueron mejorando en matemáticas, física y otras materias en su escuela.

Junto con Brenda, cursaron y lograron la medalla de plata en Rumania en meses pasados y con mucho orgullo lo mostraron.

“Me apasiona la mecatrónica, podría ser una idea en el futuro. En los concursos me siento feliz porque estoy poniendo en alto el nombre de México”, dijo. 

Para el menor, se puedan lograr las cosas, mientras te esfuerces.

Con sus compañeros ha realizado proyectos para la identificación de especies en peligro de extinción, casi todos los logros tienen un mensaje porque debemos de analizar la destrucción de las plantas y sobre la desaparición de varias especies, reflexionó.

Tienen un proyecto del robot que identifica a las tortugas y los jaguares, especies en riesgo de desaparecer y es la propuesta para llevar a la justa mundial, porque es una característica del hábitat de Costa Rica, país que será sede.

Una de las características de la competencia en ese lugar, consiste en que en tres horas elaborarán el proyecto.

Marina López Hernández, instructora, aseguró que hay mucho talento oaxaqueño, pero falta sembrar la cultura y fomentarles el interés a los menores por las ciencias, de la facilidad con que se puede tomar y usar la tecnología.

Esta empresa, en su compromiso social, acerca la tecnología a las escuelas públicas, junto con los elementos para tener acercamiento con la robótica.

Han ido a la Mixteca, a la Sierra Mixe, donde los menores se han interesado por este tema y ha detectado talento aunque en aquellas escuelas públicas falta tecnología.

Incluso, este centro propone cursos de capacitación y de acercamiento para los estudiantes de escasos recursos económicos. Para la encargada de Robobrick, no sólo en China o Japón existe capacidad y talento, en las regiones de Oaxaca hay cientos de niños con capacidades y destrezas.

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets