20 de julio
Cinco niños mexicanos, entre los premiados en un concurso mundial de cálculo mental
"Son niños normales pero a través del ábaco han desarrollado habilidades para ser mejores en matemáticas. No se trata de niños superdotados"

Artículo original en: elpais.com

Cinco niños mexicanos están entre los más de 300 premiados en un concurso de cálculo mental, celebrado en Malasia. Los pequeños resolvieron 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos, empleando para ello el ábaco. 

Pequeñas grandes mentes que demostraron su habilidad en matemáticas en este concurso que organizó Aloha Mental Arithmetic entre sus alumnos de más de 37 países.

Este martes han recibido la felicitación del presidente del país, Enrique Peña Nieto, quien, a través de Twitter, ha asegurado que la hazaña es un orgullo para el país.

"Son niños normales pero a través del ábaco han desarrollado habilidades para ser mejores en matemáticas. No se trata de niños superdotados", asegura Kiran Motwani, directora internacional de Aloha Mental Arithmetic.

Gustavo García, Sergio Chapa y Gabriel Chavelas se han llevado el premio Gran Champion, el galardón principal, mientras que Alejandro Flores y  Leonardo Torres lograron galardones en otras categorías. El embajador de México en Malasia, Carlos I. Felix, recibió a los pequeños tras su victoria en este campeonato que reunió a 550 alumnos de entre 5 y 13 años.

Un concurso en el que también han sido premiados los seis participantes procedentes de Panamá y siete de los representantes ecuatorianos, gracias al uso del ábaco que les permite aumentar la velocidad a la que realizan las operaciones.

"Las matemáticas son muy abstractas pero gracias al ábaco se convierten en tangibles. Los niños empiezan a utilizar el ábaco y consiguen visualizarlo en su mente. Es ahí donde se produce el beneficio porque estimulan el hemisferio derecho [del cerebro]. Algo que no solemos hacer mucho y que consigue potenciar la atención, la concentración o la memoria fotográfica", cuenta Motwani.

 
Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets