15 de noviembre
Recomienda UNESCO asignaturas de protección civil y sismos en libros de texto gratuito
Con la finalidad de inculcar entre la población una cultura de la prevención ante temblores y terremotos

La UNESCO ha pedido a países como México que los niños, desde el nivel preescolar y durante la primaria, lleven una asignatura en las escuelas con temas de protección civil y acerca de cómo enfrentar los fenómenos naturales, señaló Darío Rivera Vargas, profesor e investigador de la FES Acatlán.

“Necesitamos tener esta cultura de prevención de sismos para que se pueda trabajar en simulacros y brigadas, que se hagan de manera seria y convencidos; tomando el tiempo que protección civil marca y no se apliquen como si fuera un juego, como muchos lo toman”, explicó.

 

Con la finalidad de inculcar entre la población una cultura de la prevención ante temblores y terremotos, el gobierno municipal de Tlalnepantla llevó a cabo la conferencia “Cultura de los sismos y reconocimiento de daños estructurales”, impartida por el investigador universitario.

Darío Rivera resaltó que es fundamental que existan políticas públicas con resultados sobre la prevención de los sismos, pues como desastres naturales que son, no se pueden evitar y es de suma importancia conocer los riesgos y poder enfrentarlos.

Aseveró que es trascendental que exista una coordinación entre las universidades y el gobierno para conocer el uso del suelo y saber en qué se va a utilizar, pues hay lugares en los que sólo se pueden construir oficinas y no obstante se edifican departamentos de hasta de cinco niveles.

“En el momento de la construcción se debe de hacer una inspección de edificios, saber cuál es el riesgo y si está bien estructurado, desde la electricidad hasta la plomería, esto evitaría que se caigan”, detalló Rivera Vargas.

Ante integrantes de Copacis y funcionarios públicos que se dieron cita en el teatro Centenario, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de que los ciudadanos estén preparados y sepan actuar ante un sismo, ya que su reacción es fundamental para prevenir desgracias mayores.

Al entregar un reconocimiento al ponente, el director de Obras Públicas, Israel Domínguez Zavala, refirió que a raíz de los grandes terremotos que ha tenido el país, en 1985 y en septiembre de este año, se debe tener una cultura de prevención de sismos que aunque no se pueden determinar, si se necesita estar informados sobre los riesgos que éstos implican.

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets