6 de septiembre
Apuesta México por la formación tecnológica

Artículo original en: elsiglodetorreon.com.mx 

Destaca la labor realizada en favor de impartir una educación enfocada en la necesidad de que los alumnos usen las nuevas tecnologías para aprender a aprender, con la finalidad de que respondan adecuadamente a los retos que trae consigo un mundo globalizado y tecnologizado como el actual.

"Con el propósito de desarrollar una política nacional de informática educativa, enfocada a que los estudiantes desarrollen su capacidades para aprender a aprender mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, […] en agosto de 2016 se realizó un análisis que permitió la selección de nueve habilidades digitales", señaló.

Estas habilidades son pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de información, comunicación, colaboración, uso de la tecnología, ciudadanía digital, automonitoreo, y pensamiento computacional, las cuales son consideradas por el Programa @prende 2.0 para su promoción, formación y evaluación.

Entre los esfuerzos del gobierno federal por impulsar la educación se cuenta el diseño del "Aula @prende 2.0", el cual se hizo en conjunto con la SCT, y será implementado como un proyecto piloto en ciertos planteles educativos a través de la contratación de un servicio administrado.

Para el fomento de actividades durante el periodo vacacional se diseñó el programa Verano @prende, el cual se llevó a cabo durante el 2016 en colaboración con la SEP y la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes en los Puntos México Conectado, que son 32 y están repartidos en todo el territorio nacional.

El apoyo a la educación mediante el uso de tecnologías va desde la educación básica hasta la educación superior, en este último rubro el informe de gobierno señala que el Gobierno federal apoyó varios proyectos de 10 instituciones para fortalecer el proceso educativo.

"En educación superior, en el último trimestre de 2016 se apoyó a ocho instituciones con 10 proyectos por un monto de 5.2 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), lo que fortaleció el proceso educativo, mejoró las prácticas académicas, creó prototipos innovadores, habilitó laboratorios de recursos y materiales multimedia," señala el texto.

Además de los apoyos a instituciones, el gobierno federal utilizó recursos para formar distintas plataformas para lo que se asoció con diversas empresas como Google o Microsoft, esto con la finalidad de crear comunidades interesadas en mejorar la educación de los alumnos, ya sea compartiendo experiencias en el aula o dando consejos a los padres sobre temas que deben manejar los estudiantes.

Sigue nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que ocurre en el universo Santillana Compartir
Contigo, hasta alcanzar tus sueños
planets